María Fernanda Alonso Reynoso

Consultora Certificada en RDI®

(Relationship Development Intervention) Intervención en el desarrollo de las relaciones)

 

RDI® es una metodología que ofrece programas de tratamiento cognitivo-evolutivo para individuos y familias que enfrentan dificultades de desarrollo. A menudo se describe como "la pieza que falta en el rompecabezas" en el tratamiento de Trastornos del Espectro Autista y trabaja para mejorar la conectividad neural en individuos con TEA, Síndrome Asperger, Trastorno Generalizado del Desarrollo, Trastorno del Apego Reactivo, TDAH, Síndrome de Tourette y otros problemas de desarrollo.

 

 

El método RDI®, es un tratamiento de trabajo especializado, el cual se enfoca principalmente en remediar los déficits centrales de las personas que están dentro del espectro autista como son la co-regulación, la referencia social, el pensamiento flexible, la resolución de problemas, la toma de decisiones y la inteligencia dinámica.

El fin de este programa es brindarles las herramientas y el conocimiento a los padres para restaurar su rol natural como los guías principales de su hijo, fortaleciendo el vínculo y logrando con esto una ruta de desarrollo cognitivo, emocional y social.  

RDI ® es un Programa de Consultoría Familiar (PCF)

 

El PCF es el programa fundacional de la Intervención para el Desarrollo de la Relación (RDI ®) y el lugar donde las familias que luchan con problemas de desarrollo comienzan a aprender las habilidades cruciales para la remediación neuronal - abriendo el camino para el crecimiento psicológico, emocional y social dinámico que ha sido dañado o que nunca se ha desarrollado. El PCF está organizado en una serie de pasos de desarrollo personalizables que cualquier padre puede aprender para convertirse en una guía eficaz a su propio ritmo.

La Intervención para el Desarrollo de las Relaciones (RDI®) se basa en las últimas investigaciones científicas sobre el autismo, el cerebro y la psicología del desarrollo. Nosotros:

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Intervención para el Desarrollo de las Relaciones

 

Diseñamos programas dinámicos, en evolución y sistémicos con el potencial para remediar los déficits básicos de los TEA y proporcionar a la mayoría de las personas con TEA una mejor calidad de vida< >Proporcionamos a los padres las herramientas que dan a sus hijos oportunidades para el éxito, a la vez que las familias desarrollen la capacidad de llevar a cabo el proceso en forma independientemente Ayudamos a aumentar la motivación del estudiante para aceptar retos y dominar nuevos entornos más complejosDesarrollamos la capacidad en los niños para que descubran de manera independiente nuevas formas de engancharse con su mundo.

 

Con frecuencia nos describen como el eslabón perdido en el tratamiento de los trastornos del espectro autista.RDI ® ofrece programas de tratamiento del desarrollo cognitivo que ayudan a los padres a aprender cómo guiar a sus hijos con éxito en relaciones genuinas reciprocas.

 

 

Los consultores de RDI ®, trabajan para proporcionar a los padres un balance entre el desafío productivo y el apoyo emocional, mientras les facilitan el desarrollo de habilidades. El principal trabajo del consultor es ayudar a que los padres aprendan a funcionar como agentes remediales para su hijo; ayudándoles a mantenerse enfocados en su objetivo principal de remediación neurológica y psicológica, en tanto construyen los cimientos esenciales para una futura calidad de vida.

 

1) Empoderando a los padres: Los consultores les ayudan a renovar su sentido de esperanza, así como sus sentimientos de competencia. Los consultores le ayudan a recuperarse de los sentimientos de desesperación y reducen el alto grado de estrés que son los productos inevitables del Trastorno.

 

2) Reducción del estrés: Los consultores se esfuerzan desde el principio del programa para ayudar a los padres a engancharse en el proceso, lo que hace que se sientan mejor acerca de criar a su hijo y del proceso. Sentirse mejor incluye más energía, más recursos mentales, mayor esperanza, mayores sentimientos de eficiencia y menos sentimientos de desesperación.

 

3) Construcción de un ambiente personalizado de aprendizaje: Los consultores establecen los criterios de evaluación y construyen las asignaciones con un enfoque en el incremento de los reportes positivos. Los consultores le ayudan a construir un ambiente de aprendizaje personalizado para satisfacer el perfil bio-psico-social único de cada niño, así como su preparación individual y las demandas reales de cada familia. También construyen, mantienen y coordinan un plan de intervención personalizado de RDI ® .

¿Quien desarrolló el programa de RDI®?

 

Esta metodología fue creada en Houston, Texas. En 1996 Por la Dra. Rachelle Sheely y Dr.Steven Gutstein, Ph,D. A través  de una comprensión de cómo funciona el cerebro, la secuencia típica del desarrollo del nacimiento a lo largo de la vida, y los problemas neurológicos y de desarrollo que se producen en el autismo y otras discapacidades afines. El Dr. Guststein y la Dra. Sheely, han sido capaces de diseñar un enfoque que aborda las deficiencias centrales de estos trastornos en formas que promuevan vías más típicas del desarrollo.

 

Debido a que el programa se basa en las investigaciones más recientes en estas áreas, el modelo RDI®, evoluciona con el tiempo de acuerdo a como la investigación arroja nueva información. Esto es fundamental, ya que significa que RDI® como un enfoque de tratamiento se mantiene a la vanguardia de lo que sabemos acerca de estos trastornos.

María Fernanda Alonso Reynoso
Máster en Neuropsicología y Educación
Consultora certificada en RDI

 

 

 

Más información sobre RDI®:

www.rdiconnect.com

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