Nutrición y dietética 

en centro crece

Evaluación y diagnóstico

La evaluación nutricional es la mejor manera de determinar si efectivamente se está cumpliendo con la entrega de los requerimientos nutricionales de cada persona día a día. Conociendo la composición corporal del paciente, se puede determinar el nivel de salud y su bienestar, podemos detectar tanto deficiencias como excesos dietéticos. La evaluación nutricional nos proporciona información actualizada del paciente, de alta calidad y basado en la evidencia podemos posteriormente establecer objetivos y con ello una correcta planificación nutricional personalizada. 

El proceso de una correcta evaluación nutricional conlleva 3 pasos 
-    Evaluación antropométrica: La exploración física del paciente es fundamental, conocer peso, talla y pliegues cutáneos nos proporciona la composición corporal.
-    Anamnesis clínica: Parámetros bioquímicos, antecedentes mórbidos, historia clínica del paciente, presencia de alergias e intolerancias, etc. Todo lo que nos entregue la mayor cantidad de información de la salud del paciente, que pudiesen influir en su nutrición.
-    Anamnesis nutricional: Hábitos alimentarios, gustos y preferencias, frecuencia de consumo. Todo los que nos permita conocer la alimentación habitual del paciente.

Este proceso se realiza en una sesión de 45-60 minutos (Dependiendo de las características y cooperación del menor). Además, es necesario el apoyo del tutor o cuidador, proporcionando información antes mencionada.
Como resultado de la evaluación nutricional, conoceremos composición corporal y estado nutricional del paciente. Se realizará un informe con toda la información recopilada detalladamente Y una planificación nutricional acorde a los requerimientos energéticos y características del paciente. Con el fin de mantener estado nutricional o acercar a la normalidad.


Es fundamental el feedback nutricional del paciente para conocer la efectividad y perdurabilidad del plan alimenticio. Además de control 1 vez al mes para establecer progresos.

2020 by  AM - Centro crece 

Diseño gráfico @loba.artes