Terapia Ocupacional

En Centro CRECE

La terapia ocupacional es una disciplina que tiene como objetivo la instrumentación de las ocupaciones para el tratamiento de la salud. El terapeuta ocupacional trabaja por el bienestar biopsicosocial, asistiendo al individuo para que alcance una actitud activa respecto a sus capacidades y pueda modificar sus habilidades disminuidas, logrando que una persona con limitaciones físicas o psíquicas pueda tener una vida independiente y valore su propio potencial.

Cabe destacar que ocupación no debe entenderse como trabajo o empleo, sino como todas las tareas en las que el paciente se ocupa. Estas ocupaciones varían con la edad: en la terapia ocupacional para niños, las ocupaciones relevantes serán jugar y aprender, entre otras.

Evaluación y Diagnostico



El proceso de diagnóstico en centro CRECE abarca las diversas áreas de la Terapia Ocupacional según la necesidad del niño o joven, para obtener el diagnóstico más certero y poder ofrecer la mejor propuesta terapéutica.

Se ofrece además la evaluación en los diversos contextos donde el menor se desenvuelve. Este proceso se realiza en al menos 2 sesiones terapéuticas (dependiendo de las características y rendimiento del menor) e incluye la posibilidad de ser realizada en conjunto a profesionales de otras áreas dependiendo de lo observado durante el proceso. (Apoyo de Fonoaudiología, por ejemplo)

Como resultado de toda evaluación se generará un informe con detallada información de lo observado. Además de la orientación necesaria para tomar la mejor decisión respecto a las necesidades de su hijo, guías para establecimientos educacionales al cual asista o recomendaciones generales. 

Intervención o Terapia

 

Es un proceso dinámico de acuerdo a las características del niño. Es necesario proveer un ambiente seguro, enfrentarlo a sus temores y dificultades con mucho tacto, actividades correspondientes a su edad, los juegos creativos estimulan la interacción, requieren y promueven el planeamiento motor, facilitando la integración y respuestas adaptativas, aumentado gradualmente el grado de dificultad acorde a los avances del niño para imponer nuevos retos y mantener su atención e interés en las sesiones de tratamiento.

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