top of page

Terapia Ocupacional

En Centro CRECE

La terapia ocupacional es una disciplina que tiene como objetivo la instrumentación de las ocupaciones para el tratamiento de la salud. El terapeuta ocupacional trabaja por el bienestar biopsicosocial, asistiendo al individuo para que alcance una actitud activa respecto a sus capacidades y pueda modificar sus habilidades disminuidas, logrando que una persona con limitaciones físicas o psíquicas pueda tener una vida independiente y valore su propio potencial.

​

Cabe destacar que ocupación no debe entenderse como trabajo o empleo, sino como todas las tareas en las que un individuo se ocupa en las distintas etapas de la vida. en la terapia ocupacional para niños, las ocupaciones relevantes serán jugar y aprender, entre otras.

​

Evaluación y DiagnÓstico



El proceso diagnóstico en centro CRECE abarca las diversas áreas de la Terapia Ocupacional ya sea, desarrollo motor, fino y grueso, desarollo social, desarrollo cognitivo, aspectos sensoriales, entre otros. según la necesidad del niñ@ o joven, para obtener el diagnóstico más certero y poder ofrecer la mejor propuesta terapéutica.

​

Si es necesario, la evaluación se desarrollará en los diversos contextos donde el menor se desenvuelve, observando incluso su rendimiento en el contexto escolar, social o en el hogar.

Este proceso se realiza en al menos 4 sesiones terapéuticas (dependiendo de las características y rendimiento del menor) e incluye la posibilidad de ser realizada en conjunto a profesionales de otras áreas dependiendo de lo observado durante el proceso. (Apoyo de Fonoaudiología, por ejemplo).

​

Como resultado de toda evaluación se generará un informe con detallada información de lo observado. Además de la orientación necesaria para tomar la mejor decisión respecto a las necesidades de su hij@, guías para establecimientos educacionales al cual asista o recomendaciones generales PARA LA FAMILIA O TUTORES. 

​

Intervención o Terapia

 

Es un proceso dinámico y considera las características del niñ@.

para lograr el éxito Es necesario proveer un ambiente seguro, enfrentarlo a sus temores y dificultades con mucho tacto, actividades correspondientes a su edad, los juegos creativos estimulan la interacción, requieren y promueven el planeamiento motor, facilitando la integración y respuestas adaptativas, aumentado gradualmente la dificultad acorde a los avances del niñ@ para imponer nuevos retos y mantener su atención e interés en las sesiones de INTERVENCIÓN. 

​

bottom of page